En el día de la Restauración de la Democracia en Argentina y con la presencia de unas 12 mil personas en el Superdomo, se realizó el Acto de Asunción del gobernador y vicegobernadora de La Rioja, Ricardo Quintela y Florencia López. Más allá de la ceremonia protocolar hubo diversos espectáculos en vivo que hicieron del evento un momento único cargado de emociones.

Ya a las 18, la gente comenzó a llegar al Superdomo desde distintos barrios de Capital así como de todo el interior y de provincias hermanas para vivir este acontecimiento de la democracia que se decidió realizarlo en Sesión Especial de la Legislatura, fuera del recinto parlamentario, con el fin de que todos puedan participar y que sea una verdadera fiesta popular para los riojanos y riojanas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Bosetti, fue el encargado de presidir la Sesión Especial “Acto de Juramento Institucional y Asunción del Mando Gubernamental”. Luego de que las comisiones internas y externas invitaran a ingresar al gobernador Sergio Casas, y al gobernador y vicegobernadora electos Ricardo Quintela y Florencia López.

De ese modo se procedió a dar lectura del Decreto de Convocatoria y del Acta de Proclamación para luego presentar los atributos oficiales: bastón de mando, banda y la Constitución Provincial. Con una gran puesta en escena que incluyó actores, parejas de baile, acróbatas se explicó la integración e importancia de los tres símbolos diaguitas que fueron elegidos para ser grabados en el bastón de mando.

Más adelante, el vicepresidente 2º, Daniel Miranda le hizo entrega de una medalla recordatoria al vicegobernador saliente, Néstor Bosetti; y la vicepresidenta 1º, Teresita Madera hizo lo propio con el gobernador saliente, Sergio Casas.

Bosetti invitó a Florencia López a tomar juramento como vicegobernadora de la Provincia. Habiendo tomado posesión de su cargo y asumiendo la presidencia de la Sesión. Pidió al cuerpo de legisladores hacer uso de su palabra. En su mensaje agradeció primero a Sergio Casas “por esta oportunidad” y le aseguró que “haremos lo posible para que todos los proyectos, sueños y anhelos se concreten”; habló como mujer agradeciendo el rol que éstas están teniendo en política, aspiró a ser una referente y aseguró: “Tendremos un gobierno con perspectiva de género”.

También habló como parte de una generación joven de políticos y garantizó que éstas cumplirán un rol “activo” en este gobierno y serán las que pongan las bases “para lo que se viene, para el futuro el progreso y desarrollo”; como militante justicialista “como peronista por lo que agradezco al Partido Justicialista, a los miles de compañeros y compañeras que militaron por cada domicilio”; y como parte “de ese interior profundo que supo depositar la fe y la confianza en esta fórmula y principalmente en Ricardo Quintela. Quiero decirles que vamos a acompañarlo porque este gobierno no va a declamar el federalismo sino que efectivamente va a practicarlo para que podamos borrar esas desigualdades que tenemos y que muchas veces son tan injustas”.

Manifestó que para los justicialistas “es un día de fiesta, donde hay ganas de crecer y salir adelante”. Y dedicó un párrafo aparte fue para su compañero de fórmula Ricardo Quintela, “que fue el depositario de la esperanza de este pueblo, gracias Ricardo por permitirme acompañarte en este desafío. El destino nos unió. Seré un horcón para defender la gestión con herramientas legales para llevar adelante las políticas que se necesiten. Éxitos y mucha fuerza. La Rioja se merece un futuro mejor”.

López invitó a Ricardo Quintela a prestar su juramento como gobernador de La Rioja conforme al artículo 121 de la Constitución Nacional. Acto seguido, el escribano General de Gobierno procedió a dar lectura del Acta de la Constatación de Juramento y toma de posesión del cargo de gobernador y vicegobernador de la provincia por el período correspondiente, 2019-2023.

Fue al término de ese momento cuando Casas procedió a hacer la transmisión de insignias, colocación de la Banda y entrega del Bastón de Mando y de la Constitución Provincial.

La Sesión Especial concluyó con el mensaje del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y una lluvia de esperanza, cientos de papelitos esparcidos por todo el domo con los más profundos deseos de fe que los ciudadanos pusieron en las nuevas autoridades que conducirán los destinos de la provincia en los próximos cuatro años.