El ex presidente de Brasil recuperó su libertad después de un año y siete meses. Lula abandonó la prisión de Curitiba, el viernes por la tarde, donde se mantuvo recluido acusado de corrupción y lavado de dinero, aunque él siempre se ha declarado inocente.

‘No pensé que en el día de hoy podría estar conversando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron Buenos días Lula, Buenas tardes Lula, Buenas noches Lula; no importara que estuviera lloviendo, que hiciese 40 grados, cero grados, todo el santo día ustedes fueron el alimento de la democracia que yo necesitaba’, afirmó el exdirigente obrero a la multitud que hizo la vigilia para verlo libre.

Después leyó una lista con los nombres de todos los que permanecieron en el campamento Vigilia Lula Libre.

Apuntó que muchos ‘trabajaron para criminalizar la izquierda’, en alusión a sus acusadores y parafraseó la histórica frase que ‘no encarcelaron a un hombre, quisieron matar las ideas’.

La Justicia brasileña decretó este viernes la libertad del exmandatario tras una determinación del Supremo Tribunal Federal que aprobó el derecho a que los presos, con condena en segunda instancia, puedan apelar hasta agotar todos los recursos legales.

El juez federal Danilo Pereira Junior, de Curitiba, firmó la autorización para que el exmetalúrgico abandonara la sede policial en Curitiba.

Lula cumple una pena de ocho años y 10 meses por supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación Lava Jato. Fue condenado en primera instancia por el exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).
https://www.youtube.com/watch?v=gsmVun0WaGw

fuentes: prensa-latina.cu  /   Video: Telesur Tv /