El órgano judicial se declaró competente para definir si el proceso de enmienda constitucional y consulta popular tuvo o no irregularidades. 

La Corte Suprema, por unanimidad, se declaró competente en las causas “Unión Cívica Radical de la provincia de La Rioja y otro c/La Rioja, provincia de s/amparo” y “Peronistas sin fronteras c/La Rioja, provincia de s/amparo”.

Hablando en criollo, analizará los amparos presentados por la oposición para ver si el proceso de enmienda y consulta popular estuvo dentro de la ley o tuvo irregularidades.

La provincia tiene cuatro días para realizar su descargo ante el máximo tribunal y dar pruebas de que no se violó ninguna normativa.

Luego, todo ello será analizado y los cinco jueves de la Corte Suprema deberán decidir si habilita la reelección de Sergio Casas o por e contrario, considera que el proceso de enmienda y consulta estuvo viciado y lo baja de la carrera electoral por la gobernación.

Todo esto se da pese a que la Procuración General de la Nación había sacado un dictamen que consideraba que la Corte no tenía competencia en la disputa, pero el mismo no era vinculante.