agosto 1, 2018 [OSDE -Filial La Rioja]

Curso para cuidadores profesionales de adultos mayores

Información del Evento

Fecha: agosto 1, 2018
Ubicación: OSDE -Filial La Rioja
Dirección: Adolfo Dávila 30 La Rioja

Estará dirigido a mayores de 25 años, con primaria completa. Las inscripciones se receptarán del 24 al 27 de julio. Cupos limitados y sin costo.

El trayecto denominado “73° Curso Asistente en el Arte de Cuidar” se dictará en el marco del programa Educativo de Acción Social y estará destinado a formar cuidadores de adultos mayores, tanto en el ámbito domiciliario como institucional.

La capacitación es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Rioja, junto a la Fundación OSDE y la Comisión de Adultos Mayores de la UNLaR.

En el lanzamiento del programa estuvieron presentes el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, la directora y coordinadora del curso de Asistente en el Arte de Cuidar de la Fundación OSDE, Natalia Llanos y Alicia Carreño -respectivamente-, el subsecretario de Bienestar Universitario, Horacio Gallardo, y la coordinadora de la Comisión de Adultos Mayores, Sandra Vega.

El curso comenzará el 1 próximo de agosto y tendrá una duración de 202 horas, se asistirá tres veces por semana (los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 8.30 a 12.30) y finalizará en el mes de noviembre con el desarrollo de prácticas en el hospital Enrique Vera Barros y el geriátrico El hogar de mis abuelos.

Durante el dictado de las clases se abordarán los siguientes ejes temáticos:

.Rol del Asistente en el Arte de Cuidar dentro del equipo de salud.

.Cuidadores específicos en función de las diferentes patologías.

.Aspectos psicosociales, legales y éticos.

.Redes de apoyo.

.Actividades de la vida diaria

.Procedimiento general ante la emergencia.

Cabe destacar que el curso es reconocido por el Ministerio de Desarrollo Social para el ingreso al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, motivo por el cual, al finalizar el curso, los graduados se podrán inscribir en la Red Nacional de Cuidadores.

Al respecto, la secretaria de Extensión Universitaria indicó que a través de las herramientas brindadas en el curso se facilitará la salida laboral por medio de las competencias adquiridas.

“Desde la universidad estamos muy contentos de trabajar conjuntamente con la Fundación OSDE, ofreciendo e incluyendo un espacio a través de la educación y la capacitación no formal a quienes formalmente no asisten a la formación de grado y, además, llegar a la comunidad más vulnerada que son los adultos mayores”, manifestó Ortiz Fonzalida.

En otro orden, la Secretaria destacó que todos los docentes a cargo de los más de 20 módulos que conforman el programa prestarán servicios en carácter ‘ad honórem’.

Por su parte, Llanos señaló que el curso tendrá un abordaje muy integral, tanto desde el punto humano como desde el técnico. “Esta capacitación viene a profesionalizar a aquellas personas que tienen la vocación de cuidar a un anciano en la última etapa del ser humano, tan importante donde necesita calidez, pero también calidad en los cuidados”, expresó la Directora del programa.

En tanto, Vega dijo: “por medio del trabajo intersectorial damos respuestas y fortalecemos el sistema de cuidados de nuestros adultos mayores a través de la capacitación, ofreciendo una formación integral a aquellas personas que están a cargo del cuidado de los mismos y de este modo evitamos la institucionalización y que los ancianos puedan envejecer en sus hogares con dignidad y con sus familiares”.

Inscripciones y entrevistas

Los interesados deberán asistir a una reunión informativa el lunes 23 de julio, a partir de las 18. En tanto que las inscripciones y entrevistas se receptarán del 24 al 27 de julio en las instalaciones de OSDE -Filial La Rioja-, sito en Adolfo Dávila 30, en el horario de 8:30 a 12 y de 14 a 16:30. Teléfono 0380-4457487/4457431. Mail: alicia.carreno@osde.com.ar. Los cupos son limitados.