Así lo acordó la Cámara Nacional Electoral, que difundió este miércoles el cronograma para las elecciones nacionales de este año. Todas las fechas para tener en cuenta.

La Cámara Nacional Electoral aprobó, mediante la Acordada Extraordinaria Nº 7, el cronograma electoral para las próximas elecciones nacionales.

El mismo establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias y las generales, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral. Además, como novedad, se fijan las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que serán el 13 de octubre y el 20 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercero el 17 de noviembre.

Entre los datos salientes cabe destacar que el sábado 22 de junio es el plazo máximo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Un mes después, el 22 de julio, es el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO.

Cinco días más tarde se difundirán los lugares y mesas de votación. El 9 de agosto termina la campaña electoral y se inicia la veda electoral para las PASO del domingo 11 de agosto.

El 22 de septiembre se inicia la campaña electoral para las elecciones generales; el 27 de septiembre se imprimen y publican los padrones definitivos. El 2 de octubre comienza la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual. Y diez días más tarde se difunden los lugares y mesas de votación.

El 13 de octubre es la fecha del primer debate presidencial obligatorio. El segundo debate presidencial obligatorio será el 20 de octubre.

A partir del 19 de octubre se prohíbe publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

El 25 de octubre finaliza la campaña electoral y se inicia la veda electoral para las elecciones generales del 27 de octubre.

El 29 de octubre se inicia el escrutinio definitivo, y el 6 de noviembre finaliza el plazo para realizar el escrutinio definitivo en la categoría presidencial y se comunican los resultados al Senado.

En caso de que haya balotaje, el 17 de noviembre es la fecha para realizar el debate presidencial obligatorio. Una semana después, el 24 de noviembre se realiza la eventual segunda vuelta.

El cronograma estará disponible en este sitio web a partir de ahora.

fuente: Parlamentario.com