El paquete de medidas que para apuntalar el poder adquisitivo tiene previsto anunciar el Gobierno el miércoles, después de que se conozca un nuevo dato de inflación del 4% en marzo, puede terminar de volcar unos $ 40 mil millones a consumo.

Parte de esa cifra ya se puso en marcha con los aumentos de AUH –se anticipó la suba de 46% anual a marzo–, lo que sumado a la primera cuota de la movilidad para jubilaciones (11%) garantiza más de $ 20 mil millones.

En el caso de las jubilaciones, sin embargo, la primera suba solo permite compensar lo perdido el año pasado. La novedad es el relanzamiento de los créditos Anses. “Vamos a poner mucho dinero en la calle”, anticipó la semana pasada el titular de Anses, Emilio Basavilbaso, en diálogo con PERFIL. Hoy el nivel de créditos (los ex Argenta) representa el 4% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo y  ronda los $ 3 mil millones, según los datos al 11 de marzo. En total, Anses está autorizada a prestar por hasta el 20% del fondo. Eso representaría unos $ 12 mil millones más sobre el nivel actual, con lo que el volumen de créditos se acercaría al pico que mostraron durante 2017, donde también fueron una herramienta clave para mejorar el bolsillo durante las elecciones legislativas.

En agosto de ese año, se llegó a un pico de 900 mil créditos otorgados por unos $ 15 mil millones. El anuncio que se iba a realizar el martes 9 pero se postergó para esta semana, en tanto, incluye una ampliación de los límites de los créditos –hoy en $ 80 mil como máximo para jubilaciones y $ 6.500 para la AUH–.

 

(Fuente www.perfil.com).