Luego de que se conociera un caso positivo en Brasil, trascendió que un cuadro sospechoso de coronavirus fue estudiado este martes a la noche en San Juan.

Se trata de una persona que regresó de Italia y se presentó voluntariamente en el hospital ante un cuadro de fiebre prolongada. Luego del análisis, las autoridades provinciales descartaron que sea coronavirus.

«Es una persona que presenta un cuadro de febrícula y proviene de Italia, zona endémica», informó la Subsecretaría de Información Pública y agregó que el paciente quedaba bajo custodia de “la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, a pedido voluntario».

El comunicado indica que «el Hospital (Guillermo) Rawson decidió utilizar el protocolo de actuación de Covid-19 según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad».

Se trata del Hospital más importante de la provincia y considerado «de referencia» en toda la zona cuyana.

El director del Hospital Rawson, doctor Jorge Girón indicó que si bien no hay diagnóstico confirmado de coronavirus, se activó el protocolo establecido aislando al paciente. Los resultados del análisis estarán en 4 ó 5 días, ya que son enviados al Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

 

Comunicado de Salud Pública de San Juan

La División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informa que se encuentra en estudio un caso, a pedido voluntario de una persona que presenta un cuadro de febrícula y proviene de un viaje a Italia, zona endémica.

El Hospital Rawson decidió utilizar el protocolo de actuación de coronavirus según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad, recordamos que en los aeropuertos internacionales se han establecido controles médicos en los vuelos provenientes de países que presentan el virus, y que la febrícula es síntoma de cientos de posibles patologías, sin embargo por la proveniencia del paciente se realiza el máximo control posible.

Desde el Gobierno de la Provincia se vienen desarrollando las máximas medidas de prevención pero también de actuación en estos casos. Es por ello que se transmite tranquilidad a la sociedad, ya que este control no implica la presencia del virus ni debe generar ningún tipo de alarma en la población, justamente se realiza en los casos donde alguna persona proviene de algunas de las zonas endémicas.