Un informe de la OMS podría advertir que «el mundo no está preparado para una pandemia» y que la amenaza de que un patógeno se extienda y mate a decenas de millones de personas «es real».

El trabajo completo se conocerá el próximo 22, pero resultados preliminares que se dieron a conocer reflejaron que «la amenaza de una pandemia que se extienda por todo el mundo es real» y advirtió que «un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, desestabilizar las economías y amenazar la seguridad nacional».

En el documento, además, lamentan que los esfuerzos actuales para prepararse para estos brotes, como ocurrió con el Ébola, son «extremadamente insuficientes» y que las recomendaciones realizadas en informes anteriores fueron ignoradas por los líderes mundiales, publicó el diario La Razón, de España.

La gripe continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Cada año se registran en el mundo cerca de mil millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y entre 290 mil y 650 mil personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe. La OMS recomienda que la forma más eficaz de protegerse es vacunarse cada año, sobre todo las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de la enfermedad y los trabajadores sanitarios.

Fuente: Infobae